lunes, 29 de octubre de 2012


  Marco teórico

Un gel (del latín gelu-frio o gelatus – inmóvil)  es un sistema coloidal donde la fase continua es salida y la discontinua es líquida. Los geles tienen una densidad muy parecida a los líquidos, pero su estructura es como la de un sólido. El ejemplo más común del gel es la gelatina comestible.

Ciertos geles tienen la capacidad de pasar de un estado coloidal a otro, es decir, cuando se agitan son fluidos y se solidifican cuando  permanecen inmóviles. Esta característica se denomina tixotropía. El proceso por el cual se forma un gel se denomina gelacion.

El gel antibacterial es un agente químico que destruyo o inhibe el crecimiento de organismos dañinos los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en función del número de átomos de hidrogeno sustituido en el átomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo.
Muchas sustancias pueden formar geles cuando se añade un agente gelificante. Esto suele ser utilizado en la manufactura  de diversos productos, desde comida a pinturas, pasando por adhesivos
En los cables de fibra óptica se utiliza una gelatina derivada del petróleo para envolver una o varias fibras este gel sirve para lubricar y mantener las fibras en el interior del cable flexible,  así como para evitar el contacto con agua si el cable se agrietara. 

Los geles también son importantes en la parte de la química relacionada con los procesos sol-gel y en la síntesis de materiales sólidos con monoporosos. 

Su uso en medicina, está muy difundida tras su aplicación desaparecen rápida y completamente, lo que les otorga un aspecto cosmético excelente.

1 comentario: